La ballena franca del Sur


Por Graciela M Fernández

Entre los meses de Mayo y Junio y hasta fines de noviembre, llegan al Golfo Nuevo y San José, en la Península de Valdés, provincia de Chubut, las ballenas francas del Sur. Argentina, tiene el privilegio de ser elegida por ellas para su reproducción y alumbramiento. Allí todo transcurre en perfecta armonía. Poder verlas constituye un modo de relajarse, de olvidar las preocupaciones y los problemas cotidianos.

Se puede observar cómo van emergiendo bruscamente de la superficie de las aguas, caer nuevamente y jugar con las crías. Pero el espectáculo más esperado es cuando asoman la gigantesca cola, que llega a medir hasta cinco metros.

La forma de acercarse a la ballena franca austral, es a través del avistaje embarcado, la salida se hace desde Puerto Pirámides, entre los meses de Mayo a Diciembre. Las embarcaciones las realizan empresas turísticas acreditadas, que además cuentan con la autorización de Prefectura Naval Argentina. Ellos son expertos en el tema y con una gran conciencia ecológica. Todo lo que pueda afectar el equilibrio se evita. Por eso, cuando se las divisa, a 50 metros se detiene el motor de la lancha.

Esta especie es muy susceptible a las contaminaciones de las aguas y al ruido de las embarcaciones. Por todo esto, se cuida mucho de no entorpecerlas.

Como son muy amistosas, al detener la lancha se acercan y pasan nadando por debajo, lo que produce una sensación maravillosa y la posibilidad de observarlas desde muy cerca.


Un poquito de historia

La ballena franca austral fue declarada Monumento Natural. La población distribuida en todos los mares del hemisferio sur, de aguas templadas y subantárticas, no supera los cuatro mil ejemplares. Anualmente 600 llegan al Golfo Nuevo y San José, entre Mayo y Diciembre, aunque la población del área de Península Valdés, se estima en 1200 animales. Estas ballenas tienen una cría cada tres años en su madurez, que la alcanzan entre los 7 y 17 años. El ballenato, al nacer, pesa cerca de tres toneladas. La gestación dura doce meses y es amamantado durante dos años. Cuando llegan a adultos pesan entre 50 y 55 toneladas y miden aproximadamente 12 a 16 metros.


Patrimonio Natural de la Humanidad


Puerto Pirámide es una privilegiada aldea ecoturistica de la costa patagónica, en la Península de Valdés, declarada Patrimonio Natural de la humanidad por la UNESCO.

La belleza es realizada por la perfección natural, altos acantilados que la protegen de los vientos, playas de fina arena sobre el Golfo Nuevo y la convivencia diaria con su extraordinaria fauna marina y terrestre.

Está ubicada en la provincia de Chubut a orillas del Golfo Nuevo. La temperatura media anual es de 14°C. La máxima en verano supera los 35°C y las mínimas en invierno son inferiores a los 5°C.

La ballena Franca Austral, es el principal recurso turístico de la provincia de Chubut, que en medio de un clima con temperaturas muy bajas en invierno y primavera, disfrutan de este encanto natural.

Comentarios