Tejido a mano, mucho más que artesanía

 



Por Graciela M Fernández 

Si tenés más de cincuenta y pasaste por la escuela secundaria, seguro una de tus materias fue actividades prácticas, donde a las mujeres nos enseñaban a coser, tejer, bordar y a los varones, oficios como por ejemplo, carpintería.

El recuerdo que conservo de esta materia, es que nos pedían un rectángulo de tela

blanca, donde teníamos que bordar hileras de diferentes puntos, rococó y otros, para mi fue una dificultad, no lograba la prolijidad que se necesita para este tipo de tareas.

La profesora me exponía en cada clase, diciéndome que era un desastre, que si seguía así, me llevaría la materia, yo con mis escasos 14 años, pensaba y cómo haría para rendir. El solo hecho me desesperaba, por suerte pidió un trabajo libre, que era hacer un muñeco relleno con alpiste, se acuerdan?, con la ayuda de mi mamá, que era excelente en estas tareas, hice una rana. Con eso logré aprobar. Pero me quedó un mal recuerdo, porque la profesora, me comparaba con mis amigas, diciéndome que aprendiera de ellas, lo prolijo que era su muestrario de bordado. Con el paso de los años, comprendo su manera de enseñar porque eran las exigencias de la época.

Mis dos amigas de la secundaria, que por suerte aún conservo, eran realmente artistas y lo bueno es que lo siguen siendo.

Tanto Rosana, como Mimi, tejen que es una maravilla, con una dedicación y prolijidad digna de admirar, por lo menos para mi, que no tengo paciencia ni para la costura, ni el tejido. Me resulta maravilloso lo que hacen ellas con sus manos.

Rosana, en esta cuarentena tejió una frazada , para ello realizó 200 cuadraditos en punto Santa Clara, de 15x15 con dos agujas, con ovillos que le sobraron, por eso es muy colorido, una vez que terminó, los cosió con lana blanca, para unirlos.


 






Mimi, tejió carpetas, una funda para la lámpara, gorros y sigue sin parar, con dos agujas y crochet, la combinación de colores y la perfección en lo que hace es digno de admirar.

A las dos las puedo definir como artistas, con una dedicación que ya tenían desde que éramos adolescentes.


                        



Comentarios