Revista Leoplán: una forma de entender el mundo

 

Por Laura A Soto

Para entender cómo se pensaba y se sentía en otras épocas no hay nada mejor que revisar y volver sobre las publicaciones de la época.

Hoy traigo la Revista Leoplán del 3 de Noviembre de 1943 editada por SOPENA ARGENTINA, y autodefinida como "magazine popular argentino". Tengo la fortuna de tener varios ejemplares de la época, rescatados en una mudanza y que pertenecían a mis suegros.
Me maravillan en esta ajada y amarillenta revista, que yo considero un tesoro, los contenidos de relatos por entregas pero por sobre todo las publicidades. Pues ellas han marcado no sólo una orientación de consumo, sino que destacan qué cosas le interesaban las personas de esa época y cómo se reforzaba una forma de entender el mundo. Y ese camino nos ha marcado en detalles que recordamos o elecciones que hemos tomado.
La Casa Gesell y sus hermosos regalos. Vivía en Ramos Mejía, pero recibir un regalo comprado allí, venido desde el "centro" era una garantía de belleza y de lo más nuevo que se podía conseguir. La imagen siempre era de niños rozagantes, casi como si fueran muñecos, tal como se percibía en ese momento a la niñez.
Los intereses femeninos parecían rondar por el bordado y la limpieza. ¿Podemos quedarnos con esto solo? Particularmente creo que no. Hoy estos intereses siguen, se comparten se amplifican. Pensemos en quien leía esta publicidad de una Universidad que prometía un futuro para las mujeres, qué extraño nos suena!!
¿Quién no recuerda la película "Los muchachos de antes no usaban gomina"
En alusión al cambio de costumbres y la nueva coquetería masculina... Hoy las preguntas se vuelven a formular frente a los cambios de cada generación. Cuánto más fácil es entenderlas si vemos que ya han sido hechas y seguimos avanzando.
Finalmente la leche chocolatada de la tarde. Nunca me gustó el TODDY, yo prefería el Nesquik, pero mis padres insistían con él!! Era más barato y los remitía a su propia infancia. 












Comentarios