Por Graciela M Fernández
A lo largo de muchos años, Erich Fromm, se dedicó al análisis crítico de la situación social y de las perspectivas reales y posibles de liberación efectiva.
Al integrar el psicoanálisis con la política, Erich Fromm, fue uno de los primeros intelectuales que aportaron un campo de reflexión y crítica en varias disciplinas, para poder analizar el conjunto global de la sociedad contemporánea y la constelación de los problemas que ella plantea. Fromm, meditó sobre la crisis y contribuyó con obras para iluminar el verdadero camino de la esperanza. En este libro, examina modos de existir que plantean disyuntivas esenciales para el humanista, el político, el investigador social: el tener y su opresiva carga de ambiciones materiales, de deseos de poder; el ser, que postula vitalmente el amor, el placer y la comunión.
Este reconocido autor, Erich Fromm nació en Frankfurt en el año 1900, y falleció en 1980 en Suiza. Fue psicoanalista y psicólogo social y filósofo humanista. Su familia pertenecía al judaísmo ortodoxo, esto hizo que durante su juventud se inclinara a estudiar talmúdico, luego se dedicó al psicoanálisis de Sigmund Freud, y también la filosofía de Karl Marx, que lo llevaron a las ideas del socialismo y doctorarse en sociología. Cuando los nazis gobernaron Alemania, en la década de 1930 Erich Fromm, se trasladó a Nueva York. Allí comenzó con la consulta clínica, basada en el psicoanálisis y empezó a dar clases en la Universidad de Columbia. A partir de ese momento fue popularizando un psicoanálisis con fuertes influencias de la filosofía humanista, que ponía énfasis en la capacidad del ser humano para volverse más libre y autónomo mediante el desarrollo personal
Comentarios
Publicar un comentario